Quien investiga a los notarios?

¿Quién investiga a los notarios?

La facultad disciplinaria conforme al artículo 59 ídem se aplicará por la Superintendencia de Notariado y Registro, como órgano de control especial, esto, sin perjuicio del poder preferente que puede ser ejercido por la Procuraduría General de la Nación.

¿Cómo puedo denunciar a un notario?

1. Presentarse a las oficinas de Archivo General de Notarías 2. En su caso, presentar escrito que contenga la queja contra el Notario Público o acudir con información y datos necesarios para su elaboración. 3.

¿Cuáles son los principales documentos que supervisa un notario?

Acta notarial existencia, identidad, capacidad legal, reconocimiento y puesta de firmas en documentos de personas identificadas por el fedatario. hechos materiales. existencia de planos, fotografías y otros documentos. protocolización de documentos.

¿Qué pasa si el notario se equivoca?

El Reglamento Notarial, por lo tanto, permite corregir el error mediante una nueva escritura, acta o diligencia que complementará, aclarará o subsanará la escritura con el error. El notario puede tener en cuenta, además, los juicios por él formulados y los hechos por él percibidos en el acto del otorgamiento.

¿Quién investiga a los notarios en Colombia?

Órgano competente. El régimen especial para los notarios se aplica por la Superintendencia de Notariado y Registro como órgano de control especial con todos sus requisitos y consecuencias, sin perjuicio del poder preferente que podrá ejercer la Procuraduría General de la Nación.

¿Por qué los notarios no son servidores públicos?

Ahora bien, toda vez que el notario actúa por medio de una patente otorgada por el Estado, no puede ser considerado servidor público, en atención a que su cargo no es de elección popular ni se halla dentro de la ad- ministración pública estatal o municipal, además de que el notario no depende del gobierno o de una …

¿Cuáles son las sanciones del notario?

Según la gravedad de aquella, estas sanciones pueden ser:

  1. Amonestación por escrito;
  2. Multa de uno a 10 meses de salario mínimo;
  3. Suspensión del cargo hasta por un año; y.
  4. Separación definitiva; esto se encuentra regulado en el artículo 126 de la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato. (

¿Cómo colocar una queja ante la Superintendencia de Notariado y Registro?

A la hora de establecer una petición, queja, reclamo, sugerencia o denuncia (PQRSD) los usuarios pueden hacerlo presencialmente ante la Superintendencia de Notariado y Registro en Bogotá o ante alguna de las 195 oficinas regionales de Instrumentos Públicos de Colombia.

¿Cuáles son los tipos de documentos notariales?

Los documentos que los notarios redactan reciben el nombre de escrituras. Técnicamente, pueden ser de dos tipos: las actas y las escrituras, según consignen actos o hechos jurídicos. Pero, para efectos prácticos, todos los instrumentos notariales son conocidos como escrituras.

¿Qué documentos se hacen en notaría?

Tipos de documentos notariales

  • Testamento: Acto jurídico, individual, libre y revocable por el que una persona regula su sucesión nombrando uno o más herederos.
  • Capitulaciones matrimoniales: Acuerdo entre cónyuges cuyo objetivo esencial es pactar un régimen económico conyugal, así como liquidar el anterior.

¿Cuánto se demora una correccion en Notariado y Registro?

No puede haber demora más allá de tres días. Si ocurre, el ciudadano podrá quejarse en la dirección de Registro de la Superintendencia donde -con toda seguridad- la queja será disciplinada a través de nuestro oficina de Control Disciplinario Interno.