Que se puede medir con un refractometro?

¿Que se puede medir con un refractómetro?

Los refractómetros son los instrumentos que se emplean para medir la velocidad de propagación de la luz en un medio o cuerpo, la cual se relaciona directamente con la densidad de este medio o cuerpo.

¿Qué tipos de refractómetros hay?

Existen dos tipos de refractómetros en función de la detección del índice de refracción; sistemas transparentes y sistemas de reflexión. Los refractometros portatiles y los refractómetro Abbe usan los sistemas transparentes, mientras que los refractómetros digitales usan los sistemas de reflexión.

¿Cómo funciona un refractómetro?

Un refractómetro funciona por el principio de reacción, inclinando las ondas de luz al pasar de una sustancia a la otra. Un ejemplo similar sucede al mirar a través del agua a un objeto sumergido e intentar alcanzarlo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de refractómetros?

Estos son el de Abbe y el digital. Cada uno cuenta con un sistema distinto para detectar el índice de refracción de la luz a la hora de analizar las sustancias. Este refractómetro basa su funcionamiento en la reflexión de la luz, el cual permite analizar las propiedades de una sustancia como la densidad.

¿Cómo limpiar el refractómetro?

Se limpia el agua destila con una pañuelo para lentes o paño suave. Mantener limpios tanto la tapa como el prisma, la suciedad puede influir negativamente sobre la precisión en la medición del refractómetro. Evite las ralladuras sobre el prisma, ya que éstas también pueden tener una influencia negativa en la medición.

¿Cuáles son las partes de un refractómetro de mano?

Partes de un Refractómetro de Mano Prisma Principal: Es donde se colocan las muestras, permite medir diferentes tipos de soluciones, por ejemplo: bebidas, azúcar, miel, agua salada, alcohol, mermeladas, uvas, etc. El prisma posee una lamina que permite cubrir las sustancias que aquí se depositan.