Cuanto se puede prorrogar un convenio colectivo?

¿Cuánto se puede prorrogar un convenio colectivo?

La regla general contenida en el artículo 87.2 del Estatuto de los trabajadores, es la de la prórroga: Salvo pacto en contrario, los convenios colectivos se prorrogarán de año en año si no mediara denuncia expresa de las partes.

¿Cuánto puede durar un descuelgue salarial?

La consulta puede realizarse directamente con los representantes de los trabajadores o mediante la creación de una comisión ad-hoc y el período puede tener una duración máxima de 15 días.

¿Qué pasa si el convenio caduca?

Los convenios caducados mantienen su validez Es decir que, la oposición continuada del empresario a la renovación del convenio se traducía en la invalidación de los derechos que los trabajadores tenían recogidos en su convenio colectivo y que, por lo tanto, habían aceptado al firmar el contrato de trabajo.

¿Cuánto dura el contrato colectivo de trabajo?

Del transcurso de dos años, en los casos de contrato por tiempo indeterminado o por obra determinada.

¿Cuál es la duración de un contrato colectivo?

– VIGENCIA Y REVISIÓN- Este Contrato Colectivo de Trabajo tiene vigencia de dos años a contarse desde el uno de enero del año dos mil dieciocho conforme a las regulaciones que se establecen en este Instrumento Jurídico; por lo tanto, sus disposiciones se aplicarán desde esa fecha.

¿Qué duración máxima tendrá la inaplicación de las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo de aplicación?

La inaplicación de convenio por definición es temporal, provisional y transitoria y no puede tener carácter permanente, no pudiendo prolongarse más allá del momento de aplicación de un nuevo convenio colectivo conforme la regulación expresa del artículo 82.3 del ET”.

¿Qué es un descuelgue de convenio?

Se denomina comúnmente descuelgue a la inaplicación de determinadas condiciones del convenio colectivo aplicable cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

¿Qué es el descuelgue de un convenio colectivo?

¿Qué pasa si una empresa no cumple el convenio colectivo?

No cumplir con las obligaciones que en materia de igualdad establecidas en el Estatuto de los Trabajadores o convenio colectivo puede dar lugar a sanciones económicas con multas entre 626 euros y 6.250 euros en caso considerarse grave o de entre 6.251 euros a 187.515 euros en caso de considerarse muy graves.