Como paga el INSS la baja por paternidad?

¿Cómo paga el INSS la baja por paternidad?

Cuando nace un hijo los padres tienen derecho a recibir una prestación por ellos. Así, esta prestación por nacimiento se paga el primer día hábil del mes siguiente a la resolución de su reconocimiento. Si este se hubiera reconocido tras el cierre de nómina (10/12 del mes) se abonaría al mes siguiente.

¿Dónde se regula la baja por maternidad?

Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.

¿Cómo pedir Baja riesgo embarazo?

Cómo solicitar la prestación

  1. – La trabajadora tiene que solicitar a su médico de la Seguridad Social un informe que acredite el embarazo y la fecha probable de parto.
  2. – La empresa debe proporcionarle un certificado que acredite la actividad que desarrolla y las condiciones de su puesto de trabajo.

¿Qué es la base reguladora maternidad?

La base reguladora será el resultado de dividir la base de cotización por contingencias comunes del mes anterior al de la fecha de inicio del período de descanso por nacimiento y cuidado de menor, por el número de días a que dicha cotización se refiere.

¿Cómo funciona la baja por maternidad?

La duración de la baja por maternidad en España es de 16 semanas. En el caso de parto múltiple, este descanso se ve incrementado en dos semanas adicionales por cada hijo a partir del segundo. Es importante que tengas en cuenta que, como mínimo, las primeras seis semanas son de descanso obligatorio para la madre.

¿Cuándo puedo coger la baja por riesgo en el embarazo?

Se recomienda baja en la semana 20, desde el inicio del embarazo.

¿Cómo se calcula base maternidad?

El subsidio por maternidad equivale a un 100\% de la base de contingencias comunes que aparece en la nómina. Es decir, lo máximo que se cobrará será la base de contingencias comunes que en 2022 tiene una cuantía de 4.139,40 euros.

¿Cuándo puedo obtener un permiso parental?

Según la normativa de la UE, los trabajadores pueden disfrutar de un permiso parental en cualquier momento antes de que su hijo cumpla los ocho años. Sin embargo, en algunos países la legislación nacional puede establecer un límite de edad inferior.

¿Cuál es el plazo para aplicar el permiso de parentesco?

El elemento que determinará el plazo que hay que aplicar es la afinidad por parentesco que se considera importante para familiares directos. En el caso del fallecimiento de un pariente hasta el segundo grado, el trabajador tendrá derecho a un permiso de 2 días; si se requiere un desplazamiento, el permiso se prolongará hasta los 4 días.

¿Se pueden solicitar permisos retribuidos?

Pero sí se incluyen las primas de producción o productividad. ¿Las empleadas del hogar pueden solicitar premisos retribuidos? Sí, pueden solicitar los permisos retribuidos según la ley.

¿Cuánto tiempo se puede transferir el permiso parental al otro progenitor?

Ambos progenitores tienen derecho a un permiso mínimo de cuatro meses cada uno. Por regla general, los trabajadores no pueden transferir su derecho de permiso parental al otro progenitor. Sin embargo, en algunos países se les permite transferir una parte del tiempo que les corresponde, hasta un máximo de 3 meses.