Por que necesito un permiso de residencia en Suiza?

¿Por qué necesito un permiso de residencia en Suiza?

Si quieres vivir, trabajar o estudiar en Suiza, es probable que necesites un permiso de residencia, pero dependerá de tu país de origen y de otros factores. Esta sección explica la normativa tanto para los ciudadanos de la UE como para los que no lo son.

¿Cómo obtener un permiso de trabajo suizo?

Desde el acuerdo bilateral entre Suiza y la UE para la libre circulación de trabajadores, los ciudadanos de fuera de la UE sólo pueden obtener un permiso de trabajo suizo si la empresa que les va a contratar puede probar que no hay otra persona de nacionalidad suiza o de la UE disponible para ese trabajo.

¿Qué es un permiso C en Suiza?

Un permiso C se otorga para la residencia permanente en Suiza y es renovable indefinidamente. A los ciudadanos de fuera de la UE se les suele otorgar tras 10 años de residencia en Suiza. Hay excepciones para las mujeres de ciudadanos suizos y otros grupos. Con el permiso C puedes cambiar de trabajo, empresa y/o convertirte en autónomo libremente.

¿Cómo conseguir el permiso de residencia?

La forma de conseguir el permiso de residencia irá en función del tipo de autorización del que se trate: La persona interesada debe dirigirse a la Oficina de Extranjería de la provincia en la que tenga su residencia. En su defecto podrá acudir a la Comisaría de Policía que corresponda.

¿Qué son los permisos de residencia para ciudadanos de fuera de la UE?

Los permisos de residencia para ciudadanos de fuera de la UE son muy parecidos a los que les dan a los ciudadanos de la UE, sólo que más difíciles de obtener y renovar. Un permiso de residencia corto L ( Kurzaufenthaltsbewilligung EG) es válido por un máximo de un año y puede renovarse.

¿Se puede viajar con un permiso de residencia en España?

La respuesta es No y os explicamos por qué Muchos extranjeros extracomunitarios que residen legalmente en territorio español nos preguntan, con frecuencia, si teniendo un permiso de residencia en España pueden viajar a cualquier país de la Unión Europea. Lamentablemente, la respuesta es NO.


¿Cómo obtener un permiso de trabajo en Suiza?

Obtener un permiso de trabajo en Suiza depende de varios factores, como el país de origen o las competencias profesionales. Suiza aplica un sistema dual para autorizar el trabajo de extranjeros en el país.

¿Cómo obtener el visado para trabajar en Suiza?

En general, si viene a Suiza a trabajar, su empleador hará las gestiones necesarias para obtener el visado antes de su entrada en el país. Una vez realizado ese trámite y antes de partir a Suiza, debe enviar su pasaporte a las autoridades suizas -facultadas para extender el visado- en su país de origen.