Cual es la mejor madera para barricas de vino?

¿Cuál es la mejor madera para barricas de vino?

roble
Es común que la madera más utilizada para la fabricación de barricas de vino sea el roble, con 4 variedades esenciales: Roble español: También conocido como roble ibérico. Es una madera de gran calidad, algo blanda y escasa a causa de la deforestación, que aporta al vino notas de caramelo y café.

¿Por qué se utiliza madera roble para las barricas?

Aportan al vino taninos suaves y respeta mucho los aromas del vino, aportado untuosidad y notas frescas.

¿Qué árbol se usa para fabricar barriles de coñac?

Los barriles tienen que ser de roble. El secreto del coñac se esconde en los nudos de la madera. Mientras crece, el roble acumula sol.

¿Qué son las barricas de madera?

Una barrica, cuba o tonel, es un recipiente hecho de madera, generalmente de roble francés o americano, donde se da la crianza de un vino. La finalidad de que las barricas estén hechas de madera es para la correcta oxigenación de un vino donde se adquieren ciertas características como el aroma y el sabor.

¿Que le aporta el roble al vino?

Este es el concepto de añejamiento por excelencia. Con esto se «suaviza» el vino, se torna aterciopelado, no tan punzante al paladar, ya que sus componentes comienzan un lento proceso de oxidación, evolución y polimerización.

¿Cómo se hacen las barricas?

La fabricación de las barricas es un proceso completamente artesanal. No se utiliza ningún tipo de pegamento para no aportar sabores extraños sino que todo se moldea a mano. La madera se corta en tablas de dos centímetros de espesor para convertirse en duelas, que son el cuerpo de la barrica.

¿Cuáles son los diferentes tipos de barricas de madera de Acacia?

Dentro de las barricas de madera de acacia podemos encontrar dos tipos en función del grado de tostado que tengan: si tienen un nivel de tostado medio se destinarán a la crianza de vinos tintos o blancos, mientras que, si son de madera de acacia sin tostar, se destinarán únicamente a vinos blancos.

¿Cuáles son los tipos de barricas de cerezo?

Al igual que la madera de acacia, en el cerezo existen dos tipos de barricas (tostado medio y sin tostar), aunque ambas son perfectas tanto para blancos como para tintos.

¿Qué son las barricas de roble americano?

Este tipo de barricas transfieren al vino aromas más “dulces” a la par que fuertes, como pueden ser el café, el cacao, el coco o la vainilla. Incluso podemos notar toques de pimienta o clavo. Las barricas de roble americano suelen transferir menos taninos que el resto.