Como se mide la densidad especifica?

¿Cómo se mide la densidad especifica?

La densidad de una sustancia es igual a su masa dividida por su volumen. Puedes medir la masa en una balanza y escribir el volumen del líquido para usar la ecuación “m/v = D” donde “m” es la masa en gramos o kilogramos, “v” es el volumen en mililitros o litros y “D” es la densidad.

¿Cuál es la unidad de medida de la gravedad especifica?

La gravedad específica es la relación entre la densidad de una sustancia y la densidad del agua. Si la temperatura no está especificada, se asume que es agua a 3,98 °C y, por lo tanto, tiene una densidad de 0,999972 g/cm3 o 999,972 kg/m3.

¿Cuál es la fórmula de la gravedad especifica?

La gravedad específica es una comparación de la densidad de una sustancia con la densidad del agua: La gravedad Específica = De la sustancia /Del agua La gravedad específica es adimensional y numéricamente coincide con la densidad.

¿Cómo se mide la gravedad específica?

La gravedad específica se mide con el uso de un hidrómetro. Este consiste en un tubo de vidrio que contiene un peso de plomo o mercurio en el fondo y una escala graduada en la parte recta superior.

¿Cómo funciona un hidrómetro?

El hidrómetro funciona en base al principio de Arquímedes, según el cual, un cuerpo que flota sobre un líquido desplaza un volumen de líquido equivalente a su propio peso. Al introducir el tubo en un líquido, el nivel de flotación del hidrómetro determina la gravedad específica del mismo.

¿Cómo se calibra un hidrómetro?

El hidrómetro está calibrado a una temperatura específica, si el líquido estuviera a una temperatura diferente, su densidad no coincidirá con la calibración del hidrómetro y producirá una lectura incorrecta. La calibración más común en un hidrómetro es la de 16 °C (60 °F).

¿Cómo hacer que el hidrómetro flote adecuadamente?

También debes dejar espacio en el recipiente para que el hidrómetro pueda desplazar un poco del líquido sin causar su desborde. La forma y el material del recipiente no tiene importancia siempre y cuando haya la cantidad suficiente de líquido como para que el hidrómetro flote adecuadamente.