Que es la retroalimentacion en la conducta humana?

¿Qué es la retroalimentación en la conducta humana?

La retroalimentación es información acerca del comportamiento observado y su impacto en otras personas y/o en los resultados en el trabajo. Es como verse en el espejo y ampliar el conocimiento de nuestras conductas. Con la retroalimentación ampliamos el observador que somos de nosotros mismos.

¿Qué es la retroalimentación según Minedu?

La retroalimentación es un proceso de comunicación dialógica que genera quien enseña a partir de los resultados de procesos de evaluación de sus estudiantes, donde les entrega sugerencias y comentarios con la intención de que reconozcan sus errores y puedan aprender de ellos.

¿Cuándo debe darse la retroalimentación?

La retroalimentación debe darse en el momento oportuno: cuando la retroalimentación se da inmediatamente después de mostrar un aprendizaje, el estudiante responde de manera positiva y recuerda la experiencia de lo que se está aprendiendo de una manera segura.

¿Cómo hacer una retroalimentación productiva?

Manejar el lenguaje: Dirigirse al empleado con la dignidad y el respeto que se merece es la base de un proceso de retroalimentación productivo. Evite realizar críticas que parezcan ataques a los colaboradores y deje de lado cualquier problema o asunto personal que tenga con la plantilla, recuerde no mezclar esos asuntos con los laborales.

¿Cómo evitar los errores de la retroalimentación?

Cuando la retroalimentación se realiza con criterio y sensatez, el empleado va a comprender sus errores y sabrá que debe hacer para evitar cometerlos de nuevo en el futuro. La clave es no quedarse únicamente en resolver los problemas, sino en entender cómo evitar los futuros inconvenientes.

¿Cuál es la importancia de la retroalimentación en las organizaciones?

Sin embargo, pese a la importancia de implementar la retroalimentación como una práctica que genera satisfacción y confianza en la plantilla, muchos de los directores en las organizaciones no saben cómo hacerlo correctamente y suelen presentar dificultades para comunicarse con sus empleados.