Que apellido se le da a la esposa?

¿Qué apellido se le da a la esposa?

Por otra parte, reitera que las mujeres no tienen apellidos por línea materna, sólo los que indican su relación con los hombres. En México sí usamos el segundo apellido que marca nuestra relación materna.

¿Qué apellido se cambia al casarse?

Como al contraer matrimonio en México no cambian los apellidos de los cónyugues, existe la posibilidad de hacer una declaración de apellidos para adquirir un apellido común o – después de un divorcio o la defunción de un cónyuge – retomar el apellido natal o el apellido antes del matrimonio.

¿Se puede agregar el apellido de su esposo a sus apellidos de soltera?

Esto no significa que se “debe” agregar el apellido de su esposo a sus apellidos de soltera, sin embargo, en la realidad ocurre hechos distintos a lo regulado en la normatividad civil vigente.

¿Quién puede llevar su apellido?

Esta opción ha sido establecida últimamente por el Reniec, que decidió que sólo las mujeres que se casaron en años anteriores y en cuya Libreta Electoral figuraba el apellido paterno seguido del apellido del esposo pueden continuar llevando su apellido en esta forma.

¿Cómo escoger el apellido de una mujer al contraer matrimonio?

Esto significa que una mujer, al contraer matrimonio, tiene dos opciones para escoger, en cuanto al apellido que desea llevar. Por un lado, puede seguir llevando únicamente sus apellidos de soltera o si decide puede agregar el apellido de su esposo a sus apellidos paterno y materno. Advertimos que la norma usa la palabra “puede”.

¿Cuáles son los derechos de las mujeres casadas a asumir el apellido de su cónyuge?

Sin embargo, el matrimonio le otorga el derecho a asumir el apellido de su cónyuge y es una práctica común que las mujeres casadas usen el apellido de su esposo para todos sus documentos, oficiales o no, aunque no hay un proceso oficial que formalice su uso.