Como es el proceso de reagrupacion familiar?

¿Cómo es el proceso de reagrupación familiar?

El procedimiento de reagrupación familiar, tarda, de forma general, unos 6 meses desde principio a fin. Tras 2 meses de espera (como máximo), el reagrupado recibirá el visado y podrá entrar ya en España en un plazo máximo de 3 meses. Una vez en España tendrá 1 mes para solicitar su tarjeta de residencia o TIE.

¿Qué familiares son Reagrupables?

Los familiares que podemos reagrupar son: Cónyuge o persona con la que el reagrupante mantenga una relación de afectividad análoga a la conyugal. En ningún caso podrá ser reagrupado más de un cónyuge o pareja. Son incompatibles las situaciones de matrimonio y de análoga relación de afectividad.

¿Cuáles son los requisitos para tener derecho a la reagrupación familiar?

Para tener derecho a la reagrupación familiar se debe cumplir con dos requisitos indispensables: acreditar medios económicos suficientes -incluida la asistencia sanitaria en caso de que no sea cubierta por la Seguridad Social-; y disponer de una vivienda adecuada.

¿Cuándo se puede ejercitar el derecho de reagrupación familiar?

Salvo excepciones, los ascendientes reagrupados sólo podrán ejercitar el derecho de reagrupación familiar tras haber obtenido la condición de residente de larga duración y acrediten solvencia económica para atender las necesidades de quienes pretendan reagrupar.

¿Cómo presentar una solicitud de reagrupación familiar por vía telemática?

Como sucede con otros tipos de procedimientos, como por ejemplo la renovación de tu permiso de residencia y/o trabajo o el proceso de nacionalidad española, para poder presentar una solicitud de reagrupación familiar por vía telemática será necesario que dispongas de un Certificado Digital.

¿Quién es el responsable de la cobertura sanitaria de los reagrupados?

La cobertura sanitaria de los reagrupados es responsabilidad del familiar reagrupante.