Que pasa cuando se fermenta la masa?

¿Qué pasa cuando se fermenta la masa?

La fermentación es la hinchazón de la masa, es decir, el proceso en el que aumenta su volumen debido a la producción de gas en su interior. La fermentación comienza desde el amasado y finaliza en el momento de la cocción, cuando se alcanzan los 55ºC y mueren todos los microorganismos.

¿Qué hace que la masa se esponje?

Una vez terminado el amasado es importante dejar reposar la masa, ¿por qué?, porque hay que dar tiempo a que las proteínas y el almidón de la harina absorban el agua o la leche de forma que las burbujas de aire creadas por el batido crezcan y se escapen.

¿Qué es la fermentación volumétrica?

Este tipo de fermentación va muy bien para procesos industriales en los que se emplea divisora volumétrica. Entre el final del formado y la cocción, la masa adquiere el tamaño adecuado para ir al horno.

¿Cuándo comienza la fermentación?

La fermentación comienza desde el amasado y finaliza en el momento de la cocción, cuando se alcanzan los 55ºC y mueren todos los microorganismos. En otros términos, se llama fermentación al periodo que va desde el formado de la pieza hasta el momento de la cocción.

¿Cuáles son las condiciones necesarias para que se produzca la fermentación?

Condiciones necesarias para que se produzca la fermentación. Las levaduras necesitan unas determinadas condiciones de alimento, humedad y temperatura para poder vivir y desarrollarse y así dar lugar a la fermentación de la masa: Sin humedad no pueden activarse, ya que la levadura necesita que su alimento esté disuelto en agua para poderlo asimilar.

¿Cuál es la temperatura ideal para la fermentación?

Durante la etapa de fermentación es preciso que la graduación de la temperatura no varíe mucho, ni por encima ni por debajo de la temperatura óptima de la masa que se sitúa en los 25º C (puede ser por debajo en los procesos de fermentación controlada).