Cual es la ley que ampara a las personas con discapacidad?

¿Cuál es la ley que ampara a las personas con discapacidad?

Ley 22.431. La Ley de Sistema de Protección Integral de las personas con discapacidad o Ley 22.431 fue sancionada y promulgada el 16 de marzo de 1981 por Jorge Rafael Videla con el objetivo de otorgar a las personas con discapacidades atención médica, educación y seguridad social.

¿Que exigen las personas con discapacidad?

¿Cuáles son los derechos de las personas con discapacidad? Protección contra la tortura . Respeto del hogar y de la familia. Derecho a la igualdad de oportunidades.

¿Cuáles son los tipos de discapacidad según la Ley 223?

El doctor explicó que existen cuatro grados de discapacidad: leve, moderado, grave y muy grave, los cuales se subdividen en seis tipos de discapacidad: físico, motora, intelectual, auditiva, visual, mental/psíquica y múltiple.

¿Qué dice el artículo 13 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad?

Los Estados Partes prohibirán toda discriminación por motivos de discapacidad y garantizarán a todas las personas con discapa- cidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo.

¿Qué dice la ONU sobre las personas con discapacidad?

Mediante la Estrategia, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas reafirman que la observancia plena y cabal de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

¿Qué derechos exigen?

Derechos Humanos de las Mujeres

  • Derecho a la Educación.
  • Derecho a la Salud.
  • Derecho al Desarrollo.
  • Derecho al Trabajo.
  • Derecho a la Participación Política.
  • Derecho a una Vida Libre de Violencia.
  • Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

¿Cuál es el objetivo de la discapacidad?

– Potenciar o mantener las capacidades funcionales. – Evitar o corregir rigideces, deformidades y/o malos hábitos. – Estimular las capacidades cognitivas. – Favorecer la autonomía.

¿Qué tipos de discapacidad existen en Bolivia?

Registro de personas con discapacidad Estos cuatro grados de discapacidad se subdividen en siete tipos: físico, motora, intelectual, auditiva, visual, mental/psíquica y múltiple. Los datos también evidencian que la mayoría de las personas registradas habitan en el eje troncal del país.

¿Qué tipo de discapacidad es más comun en Bolivia?

En Bolivia, según datos del SIPRUNPCD y el IBC, existen 95.884 personas con discapacidad, de las cuales el 45\% son mujeres y 55\% varones; de total de ellas, el 51\% tiene una discapacidad grave, el 28\% moderada, el 15\% muy grave y el 6\% padece una discapacidad leve; mientras que el 38\% tiene discapacidad física-motora.

¿Cuáles son los requisitos para una persona con discapacidad?

REQUISITOS a) Persona con discapacidad: Factura comercial original o documento que acredite la transacción comercial o la transferencia de dominio de los equipos, aparatos o vehículos. Acreditación del representante legal de la persona natural con discapacidad, de ser pertinente:

¿Cómo solicitar el grado de discapacidad?

Cómo solicitar el grado de discapacidad. La solicitud del grado de discapacidad se inicia ante el organismo correspondiente de la Comunidad autónoma. Por ello es necesario informarse en cada comunidad.

¿Quién puede solicitar el certificado de discapacidad?

¿Quién puede solicitar el certificado de discapacidad? Ser español o extranjero residente legalmente en España y estar empadronado en cualquiera de los municipios de la comunidad autónoma en la que se vayan a realizar los trámites. Padecer una discapacidad física, psíquica, orgánica, intelectual o sensorial.

¿Cómo se acredita la discapacidad?

La existencia de la discapacidad, así como su grado, se acreditan mediante certificación del IMSERSO o del órgano correspondiente de la respectiva Comunidad Autónoma que haya recibido la transferencia de los servicios de aquél.